Color....
Te explicamos qué es el color y sus distintas propiedades. Además, cómo se forman los colores primarios y secundarios, los tipos de síntesis y qué es la psicología del color...
¿Qué es el color?
El color es una impresión producida en el ojo e interpretada por el cerebro cuando un objeto refleja una longitud de onda específica de luz. Todos los colores están contenidos en el espectro visible de la luz, aunque en distintas longitudes de onda. Nuestra percepción puede captar cada uno por separado e identificarlo como un tono específico.
Las cosas son impactadas por la luz e interactúan con ella de diferentes formas. Cuando impacta sobre un objeto la luz blanca, que contiene todos los colores, la superficie de ese objeto absorbe una parte de las ondas lumínicas y refleja otra. De este modo, el ojo humano percibe las ondas reflejadas y puede identificarlas como colores.
El ser humano puede captar un número finito de colores (con una enorme cantidad de matices) cuando se encuentra en un contexto iluminado. Cuando la luz se reduce, percibimos el mundo en blanco y negro.
Cada color corresponde a un rango específico de longitudes de onda. Dentro del espectro visible, la luz presenta diversos niveles de energía: desde 380 hasta 780 nanómetros. A mayor longitud de onda, menor energía. Las longitudes de onda de cada color del espectro visible son:
| Nombre | Longitud de onda (en nanómetros) | Color |
|---|---|---|
| Violeta | 380-427 | |
| Azul | 427-476 | |
| Cian | 476-497 | |
| Verde | 497-570 | |
| Amarillo | 570-581 | |
| Naranja | 581-618 | |
| Rojo | 618-780 | |
La luz visible es solo una pequeña parte del espectro electromagnético, que abarca desde ondas de radio hasta rayos gamma. Cada tipo de radiación electromagnética tiene una longitud de onda y una frecuencia particular. Por debajo del violeta está la luz ultravioleta y por encima del rojo está el infrarrojo.
Ni el ultravioleta ni el infrarrojo pueden ser percibidos por el ojo humano, pero sí por ciertos animales. Por ejemplo, las abejas y otros insectos pueden ver la luz ultravioleta, y algunas serpientes son capaces de detectar la luz infrarroja.
También existen aparatos especializados para detectar las luces ultravioleta e infrarroja, lo cual es de vital importancia para disciplinas como la astrofísica, la meteorología, la geología, la medicina o la biología, así como también para la teoría del color, un saber clave para las artes visuales.
Círculo cromático: El círculo cromático es una representación gráfica que ordena los colores en forma de rueda según su tono, para identificar los colores primarios, secundarios y terciarios, y las relaciones de analogía o complementariedad que existen entre ellos. Hay un círculo cromático para cada modelo de color.
Propiedades del color
Las propiedades del color son las características que definen cómo se lo percibe y de qué forma se relaciona con otros colores. Las principales propiedades del color son:
- Matiz. También llamado tono o tonalidad, es lo que define la diferencia entre un color y otro, dependiendo de su longitud de onda y su ubicación dentro del círculo cromático.
- Saturación. Se refiere al nivel de pureza, es decir, la cantidad de color puro en comparación con la cantidad de gris, que determina la intensidad del color.
- Luminosidad o brillo. Se refiere a la cantidad de luz presente en el color, en una escala que va desde el negro (sin luz) hasta el blanco (con toda la luz). Un color más brillante presentará una mayor cantidad de blanco que uno opaco, que será más cercano al negro.
Colores primarios
Los colores primarios son aquellos que no pueden obtenerse a partir de la combinación de otros colores, es decir, son los colores puros de un modelo de color.
Existen varios modelos de color. Los tres modelos más comunes, identificados por sus colores primarios, son:
- RYB (rojo, amarillo, azul, por sus siglas en inglés). Este modelo es el más tradicional y suele usarse en las artes plásticas.
- RGB (rojo, verde, azul, por sus siglas en inglés). Este es el modelo que usan todos los dispositivos con pantalla, desde el teléfono celular hasta el cine.
- CMYK (cian, magenta, amarillo, por sus siglas en inglés). Este es el modelo que se usa en todos los sistemas de impresión, tanto mecánicos como láser. La k del nombre corresponde a key plate o placa maestra, que identifica al negro.
Síntesis aditiva y sustractiva
El procedimiento de mezclar unos colores para obtener otros se conoce como síntesis. Los modelos de síntesis más comunes son:
- Síntesis aditiva. Los colores se superponen para sumar luz, por lo que la suma de tonos tiende al blanco. Es el tipo de síntesis propia del modelo RGB, que se emplea en dispositivos que emiten luz.
- Síntesis sustractiva. Los colores se superponen para restar luz, por lo que la suma de tonos tiende al negro. Es el tipo de síntesis propia de los modelos CMYK y RYB, que emplean tintas y pigmentos sobre una superficie física.
Colores secundarios
Los colores secundarios son los que se pueden obtener mezclando dos colores primarios en partes iguales. Dependiendo del modelo de color, los colores secundarios que se pueden obtener son los siguientes:
| Modelo | RYB | RGB | CMYK | |||
| Colores secundarios | Verde (amarillo + azul) | ![]() | Amarillo (rojo + verde) | ![]() | Rojo (magenta + amarillo) | ![]() |
| Naranja (amarillo + rojo) | ![]() | Cian (verde + azul) | ![]() | Verde (amarillo + cian) | ![]() | |
| Violeta (rojo + azul) | ![]() | Magenta (rojo + azul) | ![]() | Azul (cian + magenta) | ![]() | |
| Tipo de síntesis | Sustractiva | Aditiva | Sustractiva | |||
Psicología del color
La psicología del color es la rama de la psicología que estudia el comportamiento y las emociones humanas en respuesta a la percepción de los colores. Cada cultura tiene su propia interpretación del color, lo que significa que el efecto de exponerse a determinados tonos no es igual para todas las personas.
En el caso de Occidente, se han identificado patrones emocionales o de conducta relacionados con tonos específicos. El rojo se asocia con el aumento del ritmo cardíaco, la tensión y la osadía; el amarillo, con la alegría, la velocidad y la ansiedad; el naranja, con el apetito y la diversión; el verde, con la naturaleza, el equilibrio y la armonía; el azul, con la confianza, la eficiencia y la frialdad; el violeta, con el misterio y la elegancia; y el negro, con la opresión y el lujo.
Esta información es empleada en áreas como el marketing, la publicidad o la medicina para influir en la actitud de las personas y acentuar o atenuar comportamientos puntuales.
TEORIA DEL COLOR...
Te explicamos qué es la teoría del color y cuáles son las propiedades del color. Además, los modelos de color RYB, RGB y CMYK.
¿Qué es la teoría del color?
Se conoce como teoría del color a un conjunto de reglas básicas que guían la mezcla, la interacción, las propiedades y la percepción de los colores. Esta teoría es fundamental para diversas disciplinas, entre ellas, el diseño gráfico, la pintura, la fotografía, la imprenta y la producción audiovisual
No existe una única teoría del color, sino un conjunto de aproximaciones al color y sus dinámicas. Muchas de ellas forman parte de la historia del arte y de la óptica (una rama de la física), y han sido desarrolladas por distintos científicos y artistas....
El modelo de color RYB
El modelo de color RYB (red, yellow, blue o rojo, amarillo, azul) se ha utilizado desde el siglo XVIII para mezclar y crear colores. Fue propuesto por Isaac Newton a partir de la idea de que tres colores primarios (el rojo, el amarillo y el azul) podían mezclarse para producir todos los demás colores. Se trata de un modelo sustractivo, lo que significa que a medida que se aplican pigmentos o tintas, se resta luz y se llega al negro.
El modelo de color RGB
El modelo de color RGB debe su nombre a sus colores primarios: rojo, verde y azul (red, green, blue), a partir de los cuales se compone el resto. Es un sistema de color aditivo, es decir, que cada combinación de color añade luz hasta llegar al blanco, que combina todos los colores del espectro. Este sistema se emplea en dispositivos con pantalla, como televisores, monitores de computadora y proyectores de video, entre otros.
El modelo de color CMYK
El modelo CMYK debe su nombrea sus colores primarios: cian, magenta, amarillo y negro (cyan, magenta, yellow, black, en inglés, donde el negro se designa con una K de key plate o placa maestra).
Este es un modelo sustractivo, que compone el color a partir de la absorción de luz, de modo que la mezcla de colores tiende al negro, que es la ausencia total de luz. Se usa para técnicas de impresión, ya que el papel no tiene las propiedades lumínicas de los monitores o proyectores. Es por esto que, al trabajar en programas digitales de diseño para impresión, debe hacerse la conversión de RGB a CMYK.
Aplicaciones de la teoría del color
La teoría del color permite utilizar los colores de manera estratégica para crear efectos visuales específicos. Es una herramienta que posibilita seleccionar y generar combinaciones armónicas de colores y se utiliza en muy diversas disciplinas, tales como:
- Diseño gráfico. La teoría del color se aplica para crear materiales visuales como logotipos, infografías y páginas web.
- Marketing y publicidad. La teoría del color se utiliza para elegir tonos que puedan influir en las decisiones de compra de los consumidores.
- Arquitectura y diseño de interiores. La teoría del color se emplea para otorgar sensaciones específicas (energía, calidez, frescura) a través del color en los espacios y los elementos que lo componen.
- Diseño de modas. La teoría del color se aplica para crear combinaciones visualmente atractivas en prendas de vestir y accesorios.
- Artes audiovisuales. La teoría del color se utiliza para crear atmósferas y provocar emociones en escenas y tomas.
- Artes plásticas.La teoría de color es fundamental en las artes plásticas para armonizar o contrastar elementos en una obra.
- Psicología. La teoría del color se usa en una rama de la psicología que se denomina psicología del color, que estudia cómo la presencia del color puede influir en la percepción y el ánimo.
Teoría del color en la historia
Isaac Newton describió en su obra Óptica, o tratado de las reflexiones, refracciones, inflexiones y colores de la luz, de 1704, el resultado de sus experimentos acerca de la descomposición del espectro visible en los colores que lo integran. En este tratado, propuso que los colores primarios o puros eran el rojo, el amarillo y el azul, y que todos los demás colores se creaban a partir de la mezcla entre ellos. Esta propuesta de Newton dio lugar al modelo RYB, que aún se emplea en las artes plásticas.
En 1810, el célebre escritor, filósofo y naturalista alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) publicó un tratado llamado Teoría de los colores. Esta obra se fundamentaba en los principios que había desarrollado previamente Newton y reflexionaba acerca de la naturaleza de los colores y la forma de percibirlos. En su libro, Goethe propuso y popularizó un círculo cromático con el rojo, el amarilo y el azul como colores primarios, y el verde, el naranja y el violeta como colores secundarios.
Más adelante, a principios del siglo XX, el químico y filósofo alemán Wilhelm Ostwald (1853-1932) formuló una teoría que describía el color a partir de su percepción psicológica. A diferencia de otras teorías del color, la de Ostwald se basaba en la experiencia subjetiva y dividía los colores en fríos y cálidos.
Así, Ostwald propuso un círculo compuesto por 24 tonos y ubicó los colores cálidos (del rojo al amarillo) en la parte izquierda y los colores fríos (del azul al violeta) en la parte derecha. Esta distinción es aún empleada en muchas disciplinas, tales como el diseño, la psicología o el marketing.
Círculo cromático
Te explicamos qué es el círculo cromático y cómo se representan sus colores. Además, el circulo cromático natural y sus modelos..

¿Qué es el círculo cromático?
Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).
Estas herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo.
En cambio, el modelo que inspira al actual, compuesto por los tres colores primarios (amarillo, azul y rojo) y sus respectivas derivaciones, se inventó en el siglo XVII y es conocido como RYB (por las siglas en inglés de sus colores primarios: Red, Yellow, Blue). Se popularizó en un libro del poeta alemán Goethe llamado Teoría de los colores (1810), en el que alcanzaba los seis colores en total y que aún es enseñado en las academias de pintura.
Este modelo tradicional de círculo cromático plantea que:
- Los colores cálidos del espectro se ubican a la derecha del círculo, y los fríos, por ende, a la izquierda.
- Los colores tienen un opuesto en la rueda: el azul se opone al naranja, el rojo al verde, el amarillo al violeta, y así sucesivamente.
El círculo cromático natural
Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.
De este modo surgieron nuevos modelos de organización del color, como son el RGB (red, green, blue; en español: rojo, verde, azul), que opera en base a la intensidad de estos tres colores primarios de la luz; o el CMYK (cyan, magenta, yellow, black; en español: cian, magenta, amarillo y negro), versión moderna del propuesto por Goethe y ampliamente empleado en la edición y la impresión industrial.
Estos modelos contemporáneos pueden clasificarse en dos:
- Modelos aditivos del color. Proponen la composición de un color a partir de la incorporación de luz, es decir, de la suma de colores, avanzando hacia el blanco. Según este modelo, los colores opuestos son: amarillo – azul, magenta – verde, cian – rojo.
- Modelos sustractivos del color. Proponen la composición del color a partir de la sustracción de luz, es decir, de avanzar hacia el negro en la superposición de colores. Según este modelo, los colores opuestos son: rojo – cian, verde – magenta, azul – amarillo.
Atributos del color
Al color se le atribuyen las siguientes propiedades:
- Matiz. También llamado tono, es la característica esencial, lo que permite distinguir un color de otro. El tono o matiz está presente en el círculo cromático y lleva el nombre del color mismo. Por ejemplo: violeta, azul, amarillo.
- Luminosidad. También llamada valor, se refiere a la cantidad de luz presente en el color, o sea, su nivel de claridad (cercanía al blanco) u oscuridad (cercanía al negro).
- Saturación. Es la intensidad o pureza del color. Se refiere a la cantidad de gris con que se lo mezcla. Cuanto más gris, menos puro será el color y menor será su saturación; por el contrario, cuanto menos gris, más pureza y más saturación.















